Energía geotérmica

La geotermia es aquella ciencia que estudia las características del suelo de nuestro planeta. Una de las características del planeta es el llamado gradiente geotérmico, que define la temperatura del subsuelo a medida que se va profundizando. La energía que se extrae de esta temperatura se llama energía geotérmica.
Otra característica del subsuelo es la capacidad de inercia térmica: Significa que puede reservar durante un tiempo dilatado la temperatura que se haya acumulado ... por ejemplo: Durante el verano, se extrae calor del edificio, se deposita en el subsuelo, y se usa para calentar el edificio durante el invierno. El aparato que funciona con este método se denomina bomba de calor geotérmica. En este caso, el subsuelo se utiliza como reservorio del calor.

También se sabe que, a no demasiada profundidad de trabajo, la temperatura es constante, y esta característica también se puede utilizar para enfriar y deshumidificar los edificios.

Aprovechar estas características nos aporta un ahorro económico directo en forma de energía, pero también un ahorro de emisiones de CO2.
Energía geotérmica